MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

9 de Septiembre de 2016

Profesionales de Justicia se capacitan en violencia de género

Identificar la importancia del rol que juegan las y los profesionales del ámbito de la justicia fue el objetivo que alcanzó el 1° Seminario de “Violencia Sexual, Género y Justicia” organizado por la Dirección Regional de Sernameg en conjunto con la Seremi de Justicia y el Centro de Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (CVS).

Esta iniciativa permitió reconocer los desafíos en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas que ejecutan así como la visualización de la violencia sexual como violencia de género, de modo de implementar acciones que tiendan a reconocer, acoger y derivar adecuadamente a las mujeres que se ven enfrentadas a estos actos delictivos.

Cabe destaca que las agresiones sexuales constituyen una de las formas más graves de violencia contra la mujer. Según datos entregados por el Servicio Médico Legal de la Región Metropolitana, en Chile cerca del 80% de las agresiones sexuales se ejercen contra mujeres y niñas, cifra que se eleva a un 90% en el caso de mujeres adultas.

La actividad fue inaugurada por  Claudia Pascual Grau, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género y contó con la participación de Jorge López Contreras, Director Regional del Servicio Médico Legal; Laura Galaz Tolosa, Directora(s) Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; Solange Catalán Arias, Encargada de Género del sector Justicia y la Dra. Ximena Valdés Subercaseaux, Docente, Académica e Investigadora de la CEDEM y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.