MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

2 de Septiembre de 2019

Autoridades regionales inauguran Sala de Lactancia y suscriben compromiso en apoyo al amamantamiento

Valparaíso.- Autoridades regionales participaron de la inauguración de la Sala de Lactancia de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, UNAB, el primer centro de estudios superiores privado de la región que cuenta con este espacio, además de firmar el Compromiso Intersectorial para el Derecho y Protección del Amamantamiento.

La actividad se realizó en el cierre de la Séptima Jornada de Intercambio de Experiencias Exitosas en Lactancia Materna, donde asistieron equipos del sector salud, educación, desarrollo social y comunidades organizadas; con el propósito de reconocer e intercambiar experiencias para la promoción, fomento y protección de este vínculo madre y bebé, reunido en la Comisión Regional de Lactancia Materna.

En la ocasión estuvieron presentes el Seremi de Salud, Francisco Alvarez; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno; la Seremi del Trabajo, Maria Violeta Silva y el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa y autoridades de la UNAB.

“Estamos inaugurando una sala de lactancia materna que dice relación con la ley promulgada por el presente Sebastián Piñera, donde establece la lactancia libre, que las salas de amamantamiento tienen que tener las condiciones mínimas de higiene, seguridad y comodidad y que la sala que estamos inaugurando va en ese sentido. Es importante que esta ley, la 21.155 establece otras cosas importantes, tales como el amamantamiento libre para las madres donde transiten o en el lugar que se encuentren, establece protección a lo que tienen que otorgar los empleadores en relación a que las madres puedan extraer o almacenar su leche materna”, indicó el Seremi de Salud.

Agregó que en la región ha aumentado en los últimos 5 años la prevalencia de lactancia materna de un 41 a un 56%, un poco más bajo que el nivel país de un 59%, pero a “través de esta ley que promulgó el Presidente y las iniciativas que vemos en el día de hoy, vamos a seguir fortaleciendo no solo la prevalencia, sino la lactancia materna para los niños y niñas hasta los 6 meses de vida”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, indicó que la nueva normativa establece la lactancia libre y que tiene un enfoque y una perspectiva de género que resguarda y protege la expresión una expresión libre de discriminación o violencia a mujeres que deseen amamantar.

“Conocimos situaciones brutales durante el año pasado de personas que discriminaban y maltrataron públicamente a mujeres que estaban amamantando, en un acto que es tremendamente natural. Es un hecho que impacta positivamente en el crecimiento de la niñez, pero, también en el desarrollo de una mujer de poder expresarse de una forma libre de cualquier expresión de violencia en este acto de amamantamiento y esta ley, además, de promover los derechos de la infancia, busca promover los derechos de la mujer de poder estar en ambientes libres de discriminación y de violencia”, indicó Valentina Stagno.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva Cajas, explicó que el Código del Trabajo establece que la lactancia materna es un derecho fundamental de las trabajadoras, mientras que la  Ley 21.155 sanciona cualquier acto de discriminación relacionado con la maternidad y el amamantamiento en contextos laborales. “El empleador debe otorgar a lo menos una hora al día a las madres para que puedan darle alimentación a sus hijos, hasta los 2 años de edad”, comentó agregando que, frente al desconocimiento de la norma, los empleadores y trabajadores pueden acudir a la Dirección del Trabajo o bien visitar el sitio web www.dt.gob.cl para aclarar dudas o presentar denuncias ante un eventual incumplimiento de la ley.

El Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, indicó que “no solamente estamos relevando lo que significa el derecho a la maternidad y la lactancia, sino que también la relación de la niñez con la lactancia, y aquí forma parte del pacto del fomento, de acción y promoción de los derechos de la niñez y eso nos tiene como trabajo intersectorial comprometidos con las políticas de nuestro Gobierno con nuestra niñez, con la infancia en este importante acto donde estamos destacando el compromiso con la lactancia con el apego con los primeros años de vida y todo el trabajo intersectorial, todo el trabajo programático que hacemos con toda nuestra red Chile Crece Contigo”.