MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

22 de Marzo de 2019

Bordadoras de Isla Negra son destacadas en el Día de las Artesanas y Artesanos

San Antonio.– Para distinguir la labor de las mujeres en la artesanía y su rol significativo en la identidad local, la seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconoció a las Bordadoras de Isla Negra, en el marco del Día de las Artesanas y Artesanos. En la instancia también participó la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno y el alcalde de San Antonio, Omar Vera.

Junto al reconocimiento, también se inauguró la exposición “Juntas Bordando”, con muestras del trabajo de las artesanas que retratan temáticas como el océano, la vida del campo, el mundo poético de Pablo Neruda y paisajes de Chile. La muestra estará disponible hasta el 8 de abril en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural San Antonio.

Marianela Pichunante, bordadora, cuenta cómo esta labor trascendió en su familia, “yo empecé cuando tenía como 10 años porque mi abuela fue una de las fundadoras, después empezó mi mamá, yo andaba detrás de ella y ahí vine yo. Ahora mi hija es la cuarta generación de bordadoras”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey explicó que, “desde el ministerio hemos querido darle relevancia a la labor de la mujer creadora, estamos en todas las regiones destacando la labor de las arquitectas, las pintoras, las músicas, las cineastas y las artesanas. Esto pretendimos hacer con estos colectivos, que además relatan parte de nuestra memoria, que son las Bordadoras de Isla Negra”.

La Gobernadora Gabriela Alcalde, destacó que “hoy día estamos celebrando el día del artesano y la artesana, especialmente las mujeres artesanas que tenemos aquí en la provincia. Nos honra que desde la región se realice aquí y que se elijan a nuestras artesanas para hacerles el reconocimiento. Sabemos lo importante que son, no solo en el arte, sino también en el turismo y en la cultura e idiosincracia de San Antonio”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, expresó “es muy emocionante conocer a mujeres artesanas y bordadoras de Isla Negra que han mantenido tan noble oficio  desde el año 1960, año en el que se constituyó en la Isla el colectivo de mujeres artesanas y bordadoras, honrando a una de sus propulsoras Leo Sobrino”.