MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

22 de Julio de 2019

Valparaíso:

Comienzan actividades de sensibilización sobre la trata de personas

En el año 2013, la UNOD designó el 30 de julio como el Día Mundial Contra la Trata de Personas con el fin de concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y proteger sus derechos.

Valparaíso-.Como hito de inicio de una serie de actividades que se realizarán durante el mes de julio en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas,  la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso realizaron una jornada de sensibilización para funcionarios públicos denominada “Trata de Personas: La esclavitud del siglo XXI”;  oportunidad que contó con la presencia del Intendente Regional, Seremis, Directores de Servicios y  funcionarios públicos de toda la región.

La jornada contó con las exposiciones de Carolina Rudnick, presidenta de la Fundación Libera; Nicole Salinas, Inspectora de la Brigada Especializada de Trata de Personas de la PDI: y Fabiola Cifuentes, Secretaria Ejecutiva de la Mesa Nacional de Trata de Personas del Ministerio del Interior. Quienes abordaron respecto al tema de la trata de personas con el fin de dar a conocer y sensibilizar acerca de la problemática a nivel mundial y poder entregar lineamientos básicos para entender este fenómeno y reforzar el despertar de la conciencia en la comunidad para combatir y prevenir las distintas figuras de esclavitud moderna y la trata de personas con fines de explotación principalmente.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que se trató de una jornada tremendamente enriquecedora que permitió entregar herramientas para poder identificar los distintos tipos de trata de personas en la explotación de sus víctimas y conocer algunas cifras nacionales.

“La trata de personas tiene relación con la extracción de órganos, servicios forzados, matrimonios forzados, servidumbre y sobre todo la explotación de personas con fines laborales y sexuales. A propósito de las denuncias de trata de personas, en Chile se han identificado 37 mujeres víctimas de trata con fines de explotación laboral que representan un 35%; y por otra parte 69 mujeres victimas de trata con fines de explotación sexual que representan el 65% de las denuncias, esto entre los años 2011 y 2018 lo que nos permite identificar que hay un claro componente de género respecto al delito de trata de personas” señaló.

Carolina Rudnik, Presidenta de la Fundación Libera, se refirió a las denuncias de este tipo de delito, las que en la actualidad aun no logran visibilizar la situación actual del país debido a la desinformación y poca detección.

 “La trata de personas todavía es un delito desconocido para la ciudadanía en general y algunos funcionarios del estado. A veces las personas pueden ver situaciones curiosas pero el desconocimiento generalizado hace que no tengan las herramientas para denunciar. En nuestra sociedad hay naturalización de las formas de violencia en relacionarnos que invisibilizan estas figuras concretas de sometimiento y dominación que existe en la trata de personas. Cuando existe una sociedad como la chilena, con altos niveles de violencia y cifras de femicidio, es muy posible que no se logre detectar que una trabajadora está siendo violentada y sometida a trabajo forzado; y menos darnos cuenta de que en el mundo del comercio sexual se puedan encontrar mujeres forzadas a prostituirse, incluso menores de edad”.

Fabiola Cifuentes, Secretaria Ejecutiva de la Mesa Intersectorial sobre Trata de personas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, valoró esta iniciativa para poder visibilizar este tema en la región.

“El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género forma parte de esta mesa intersectorial a nivel nacional que tiene presencia en todas las regiones del país, y en materia de trata de personas brinda una casa de acogida especializada para las víctimas. Esta es una grave violación a los derechos humanos que requiere de que los funcionarios públicos se activen y puedan derivar casos” señaló.

El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló “En los países en los que ha sido un mal mayor es porque al principio no se le puso coto, porque eran pocos casos. Así que mi llamada, efectivamente, es que nos debemos alegrar que estadísticamente en nuestro país no sea una gran cantidad de situaciones, pero eso nos debe alertar, a que no nos descuidemos y pongamos el máximo esfuerzo para tomar todas las medidas para prevenir que ese mal no ocurra”.

Por su parte el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci señaló “Queremos erradicar estas prácticas, queremos eliminar el delito de Trata de Personas en Chile de manera de poder asegurar la dignidad y los derechos fundamentales de todas y cada una de las personas que están en el territorio nacional”.