MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

3 de Diciembre de 2019

Encuentro reunió a más de cien mujeres Rurales de Quillota, San Esteban y Santo Domingo

Reconocer su contribución en el desarrollo agrícola y rural y visibilizar el trabajo que realizan las mujeres rurales para fortalecer la agricultura familiar campesina en la región de Valparaíso, fue uno de los principales objetivos del Encuentro Regional organizado por INDAP y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso ; que congregó a más de 100 mujeres en la comuna de Quillota.

Durante la jornada se conocieron los testimonios e historias de algunas emprendedoras y en particular las experiencias de dos destacadas mujeres rurales que, con su esfuerzo y perseverancia, han logrado mejorar sus negocios agrícolas e incluso poder contar su historia en encuentros nacionales. Ellas son Noelia Báez de la comuna de San Esteban, con producción de Huevos Puro Campo y Ana Ramírez de la comuna de Quillota con la producción de hortalizas.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno, valoró el encuentro destacando la asociatividad y el enriquecimiento de la Mesa Mujer Rural.

“Queremos poner en valor el intercambio de las mujeres rurales de diferentes Provincias de la Región de Valparaíso, este intercambio es especial porque se genera la asociatividad e intercambio de experiencias entre mujeres. La idea es que las mujeres puedan conocerse y darle mucha más fuerza y más potencia a la mesa regional de mujer rural que lideramos en conjunto con la seremi de Agricultura” señaló.

En la oportunidad se reconoció a mujeres rurales que se han destacado por su liderazgo, constancia, trabajo asociativo y productividad. Ellas fueron Alejandra Ávila de la Agrupación Santo Vellón de Santo Domingo; Ana Ramírez, de la Cooperativa De Agricultura Limpia Pachamama de Quillota y Noelia Báez, productora de Huevos Puro Campo del Programa Mujeres Rurales De San Esteban.

“Este encuentro es una gran oportunidad, porque las mujeres tenemos mucho que decir. Hemos trabajado mucho para que se nos escuche, entonces estamos muy felices de que nos tomen en cuenta. Al final nosotras estamos alimentando a los habitantes de nuestra región. En cuanto al apoyo de INDAP estamos muy satisfechas, porque hemos tenido una ayuda real que se ha traducido en que podamos producir limpio, mejorar la comercialización de nuestros productos y que se dignifique nuestro trabajo”, puntualizó la agricultora Ana Ramírez, usuarias del Prodesal Quillota.

Cabe destacar que las mujeres rurales que trabajan con INDAP Región Valparaíso representan el 36% de los usuarios, aproximadamente 2700 mujeres que, entre sus múltiples roles se dedican a la producción de alimentos y de esta forma apoyan la economía familiar.