MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

3 de Julio de 2019

Carabineros, profesores y estudiantes de Palena se capacitaron para atender y prevenir la violencia contra la mujer

Gira territorial. Profesionales de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, desarrollaron múltiples actividades en los territorios más apartados de la Región de Los Lagos.

Un total de 54 efectivos de Carabineros pertenecientes a las comisarías de Chaitén, Palena y Futaleufú, fueron capacitados en la atención de víctimas de violencia intrafamiliar por profesionales de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos.

El equipo regional de la cartera realizó una gira por la provincia de Palena, en la que además de desarrollar charlas en las distintas unidades policiales, generaron actividades de prevención con estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de Palena y Chaitén.

En la Escuela Roberto White Gessel de Palena, un total de 27 docentes participaron de una charla que busca prepararlos para identificar -y prevenir- la violencia en el pololeo que pudiera generarse entre sus alumnos. En Chaitén la Escuela Juan José Latorre fue escenario de una actividad de similares características, pero dirigida a medio centenar de estudiantes de tercero y cuarto medio, quienes además recibieron el saludo del Gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers.

Jorge Fuentes, director de la Escuela de Palena Roberto White, valoró la llegada de profesionales de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género a su establecimiento. “Desarrollaron un diálogo que permitió aclarar conceptos y visualizar ciertas situaciones, lo que sin duda es un aporte a la labor que realizan los docentes en múltiples áreas, en la que también está la prevención de la violencia en el aula”, dijo.

Encuentros

Durante la gira provincial, el equipo realizó encuentros con mujeres en Futaleufú y Chaitén, escuchando junto a los alcaldes Fernando Grandón y Clara Lazcano la realidad de las mujeres de sus respectivos territorios. En Palena dialogaron con los profesionales del Centro de la Mujer.

Al respecto, la seremi Viviana Sanhueza, indicó que “desarrollamos un intenso despliegue por la Provincia de Palena, que es la que presenta la geografía más compleja de la Región de Los Lagos. Nuestros profesionales llegaron para trabajar tanto en la preparación de funcionarios que atienden víctimas, como en la prevención de la violencia hacia la mujer”.

La secretaria regional de la Mujer y Equidad de Género agregó que “llegamos a los puntos más alejados de nuestro territorio, cumpliendo así el compromiso del Gobierno que lidera el Presidente Sebastián Piñera, de hacer todo lo que sea necesario y posible para que en Chile tengamos una sociedad que cero contra todo tipo de violencia, discriminación o acoso contra nuestras mujeres”.