MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

22 de Mayo de 2019

Inauguran nuevo Centro de la Mujer en Futrono

El nuevo dispositivo de apoyo y orientación a las mujeres que sufren violencia se suma a los cinco centros ejecutados en la región y es parte del compromiso del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género por erradicar esta problemática social que afecta a cientos de mujeres en Los Ríos.

Con el compromiso de la Municipalidad de Futrono como ejecutor se dio paso a la firma del convenio que permitirá la instalación de un nuevo Centro de la Mujer para la región de Los Ríos el cual brindará apoyo y protección sicológica, social y jurídica a mujeres a las mujeres que viven violencia. Al mismo tiempo, son dispositivos que buscan generar acciones de prevención en la comunidad local para disminuir y desnaturalizar en nuestro país la violencia contra las mujeres, mayoritariamente en las relaciones de pareja, articular redes y crear una coordinación intersectorial que permitan generar una mejor respuesta al problema.

Respecto de la importancia de este dispositivo para las mujeres en la comuna, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, recalcó que “para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es fundamental generar condiciones que contribuyan a una cultura de respeto a la dignidad de la mujer en todos los espacios y a la protección de su vida y su integridad, combatiendo sin tregua la violencia intrafamiliar”.

“Este nuevo centro para las mujeres de la comuna de Futrono es una muestra concreta del trabajo que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos realizando para combatir la violencia brindando la primera atención de acogida a toda mujer que requiera ayuda, orientación e información en relación a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, para luego realizar su derivación e ingreso efectivo a un proceso de intervención psico-socio-jurídico y educativo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales”, agregó la Seremi de Los Ríos.

A su vez, la Directora (s) del SernamEG, Nicole Etchegaray señaló que “estamos muy contentos de la posibilidad de firmar un convenio por un nuevo Centro de la Mujer, ya que nos hacía mucha falta y necesitábamos darle el apoyo a muchas mujeres de esta comuna que son víctimas de violencia, que necesitan apoyo tanto psicológico, jurídico y social y, que lamentablemente por muchos años tenían que ser atendidas en los Centros de Paillaco o La Unión, porque acá no tenían la posibilidad de poder hacerlo. Hemos tratado de lograr esto desde hace muchos años y estamos muy contentos de que por fin ahora resultó. Esperamos poder sacar la resolución lo antes posible para que esté funcionando este Centro dentro de este mes idealmente”.

En tanto, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado Castro, agradeció la instalación de este Centro en la comuna, destacando que “este es un hito muy importante, es una gestión muy esperada por parte de nuestro Municipio; agradezco a la Seremi Waleska Fehrmann y a la Directora (s) del SernamEG por tener en cuenta la comuna de Futrono. El tema de las mujeres es muy relevante y potente para nosotros. Tener la oportunidad como comuna de firmar este convenio el día de hoy y empezar a trabajar con todos los problemas que giran en torno a las temáticas de mujer y equidad de género, sobre todo con temas tan potentes como la violencia intrafamiliar, temas que vamos a abordar con un equipo multidisciplinario. Esto lo esperamos por mucho tiempo y agradezco al Gobierno de la Región de Los Ríos y a la Seremi Waleska Fehrmann porque se ha consensuado iniciar este convenio para atender este Centro de la Mujer en la comuna de Futrono a partir de mayo-junio 2019”.