MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

2 de Mayo de 2018

SernamEG aporta 51 millones para empoderar a las chillanvejanas

Con toda energía inició la ejecución 2018 de los Programas que SernamEG ejecuta en alianza con el Municipio de Chillán Viejo.  En la Gran Sala de la Casa de la Cultura de esa comuna se congregaron más de 80 mujeres que junto a la Directora Regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, María Elena Bückle Ibáñez y las autoridades locales realizaron una colorida bienvenida a este nuevo año de trabajo conjunto que en los últimos diez años ha apoyado a más de 1000 mujeres chillanvejanas jefas de hogar.

Durante la actividad la Directora regional señaló: “Todos los programas de SernamEG buscan promover la autonomía de las mujeres, apoyarles en el ejercicio de sus derechos, acortar la brecha existente por factores culturales y económicos, donde la inserción laboral es una gran puerta para acortarla”. De la misma forma Ariela Echeverría, mujer que participó de los programas Mujer Jefa de Hogar y del Buen Vivir de la Sexualidad, señaló: “Yo pasé de estar en mi casa a ser una mujer consiente de mis derechos, a participar en distintas actividades, a desenvolverme con más seguridad” señala la hoy locutora radial.

Este año se ejecutarán tres programas que como línea común poseen el apoyar íntegramente  a las mujeres en su autonomía. El primero es Mujeres Jefas de Hogar, donde podrán  participar de instancias formativas personal y laboral, recibirán conocimiento sobre derechos laborales y apoyos para mejorar su empleabilidad. Además, podrán participar de capacitaciones en oficios, nivelación de estudios básicos y medios, alfabetización digital y atención odontológica.

El segundo programa es “4 a 7” iniciativa que permite que asistan en jornada extendida sus hijos e hijas con la idea que las mujeres trabajen, estudien o busquen empleo, situación en la cual se les brinda asesoría. En Chillán Viejo la Escuela Tomás Lagos recibe a 50 niños y niñas de lunes a viernes para que participen de talleres de artesanía, deportes, pintura entre otros, todos los cuales se realizan bajo una mirada de equidad de género.

El tercer programa es Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, iniciativa que promueven el ejercicio de la ciudadanía en torno a la sexualidad y la reproducción, los diversos proyectos de vida, el autocuidado y la toma de decisiones de las personas por medio de talleres, acompañamientos y trabajo intersectorial.