MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

20 de Mayo de 2016

Se inauguró la cuarta Casa de Acogida para Mujeres Víctimas en la Región del Biobío.

Ministra Pascual inaugura Casa de Acogida para mujeres que viven violencia en Cañete

Este viernes se inauguró la cuarta Casa de Acogida para Mujeres Víctimas que viven violencia en la Región del Biobío, en el marco de la medida presidencial de duplicar estos dispositivos a nivel nacional.

Las Casas de Acogida son lugares destinados a proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja -y a sus hijos e hijas- que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, incorporando alojamiento, alimentación y servicios, además de atención psicosocial y jurídica, y apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, el Gobernador de Arauco Humberto Toro Vega, el Alcalde de Cañete, Abraham Silva, el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza y la Directora Regional del SERNAM, Valentina Medel Ziebrecht, iniciaron la jornada con un recorrido por la Casa, que tiene carácter confidencial, para luego encabezar la ceremonia que reunió a personas desde diferentes puntos de la Provincia de Arauco para conocer el funcionamiento de la Casa de Acogida, que será ejecutada por la Municipalidad de Cañete y está a disposición de mujeres de la Región que ven en riesgo su vida por causa de la violencia ejercida por parejas o ex parejas.

Al respecto, la ministra del Sernam, señaló que “queremos que las mujeres sepan que cuentan con redes institucionales de apoyo ante situaciones de violencia en el espacio familiar y doméstico. Estamos redoblando los esfuerzos por fortalecer los dispositivos de atención: los centros de la mujer, las casas de acogida, el número 800 104 008; y así poder llegar a más mujeres que puedan estar viviendo la violencia “.

La secretaria de Estado explicó además que “la provincia de Arauco no contaba con una casa de Acogida, y con ella se está cumpliendo con la mitad de la medida presidencial del gobierno de la Presidney Bachelet”.

Esta nueva casa permitirá a la Región del Biobío pasar de dos a cinco dispositivos, duplicando la capacidad de resguardar a mujeres que ven en riesgo su vida por ataques de sus parejas o ex parejas. Con la inauguración de la Casa de Cañete, que tiene capacidad para resguardar simultáneamente a 5 mujeres, con 10 hijos o hijas de hasta 14 años, se llega a nivel regional a una capacidad para proveer resguardo y atención simultáneamente a 47 mujeres con 94 hijos e hijas.

La Casa de Acogida de Cañete contempla una inversión de $115.000.000 por parte de SERNAM y $4.000.000 del Municipio, para su puesta en marcha y operación anual, y su equipo está conformado por psicólogas adulta e infantil, técnicos sociales y educadoras.

La acción de las casas de acogida se complementa con los Centros de la Mujer, que entregan asesoría legal, atención psicosocial y distintos talleres para mujeres, sin permanencia.

En la región del Biobío funcionan 15 centros de la mujer en las comunas de Concepción, Penco, Chiguayante, Talcahuano, Coronel, Cabrero, Chillán, San Carlos, Mulchén, Los Ángeles, Curanilahue, Arauco, Cañete, Santa Bárbara y Alto Biobío.

A su  vez, el Programa Prevención Integral en Violencia contra la Mujer ha formado  a 146 Monitoras/es Comunitarios en Prevención  de VCM Certificadas/os. De igual forma, más de 600 agentes claves de los servicios públicos fueron capacitados, y se espera duplicar la cobertura al doble este año.